Una mirada al futuro

Por Jorge Chávez Noriega
Por segundo año consecutivo, el balneario de Paracas será sede de la Conferencia Anual de Ejecutivos Cade 2014. A partir del 12 de noviembre, ocho temas prioritarios para el país se discutirán en el más importante foro nacional de empresarios. ¿Qué le depara al Perú?

CADE 2013(2)
La quincuagésima segunda edición de Cade Ejecutivos girará en torno a un tema central: hagamos del Perú un país del primer mundo. A partir de él se desprenden ocho puntos vitales de la agenda nacional, que se debatirán durante tres días: crimen organizado y seguridad ciudadana, facilitación de inversiones, corrupción, sistema judicial, descentralización, educación, infraestructura y diversificación productiva.

Representantes del sector público y de las organizaciones empresariales más importantes del país expondrán una serie de propuestas que permitan resolver los problemas identificados para cada uno de los temas en debate.

A continuación los principales expositores y panelistas del evento nos adelantan sus propuestas.

ELENA CONTERNO
FACILITACIÓN DE INVERSIONES

1REDIM
La economista y presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) subraya la urgencia de llevar a cabo una reforma.
«En la última década, el PBI se duplicó y las exportaciones se triplicaron. Ello permitió que el presupuesto público también se triplicara. Sin embargo, el sector público no se ha dinamizado a similar ritmo y no ha podido lograr gran impacto con el mayor presupuesto disponible. Urge reformar el servicio civil; las normas ya están dadas, ahora hay que ponerlas en práctica. Deberíamos saber cuántos trámites tienen las entidades con plazo mayor a 150 días. ¡El Perú requiere que el Estado se ponga las pilas!».

JOSÉ ESCAFFI
DESCENTRALIZACIÓN

2
El gerente general de Apoyo en consultoría de gestión resalta la necesidad de contar con dos herramientas claves: autonomía y control.
«El verdadero fin del proceso de descentralización está en que en los tres niveles de gobierno –central, regional y distrital– inviertan articuladamente de la mejor manera el dinero público en bienes y servicios. Hemos vivido buenas experiencias de descentralización en San Martín y en Moquegua; hay que sacar lo mejor de ellas para aplicarlas en las regiones donde las cosas no funcionan. Los alcaldes requieren autonomía para adaptar las leyes a su realidad y control para que no sucedan casos como el de César Álvarez en Áncash o el de Gregorio Santos en Cajamarca».

MIGUEL PALOMINO
INFRAESTRUCTURA

3
El director gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE) propone una solución para agilizar las obras de servicio público.
«Todos sabemos que la infraestructura que tenemos en el Perú es una de nuestras principales debilidades competitivas. En los últimos años ha progresado, pero de una manera lenta. Y el Estado tiene una gran influencia en los procesos de construcción de obras públicas. Sin embargo, no solo el Estado debería poner en marcha las obras. La idea es que las cosas también se puedan hacer a través de la inversión privada. Y que lo haga el que presente las mejores garantías, con un buen contrato de por medio. Esa lección básica falta poner en práctica».

CARMEN MASÍAS
SEGURIDAD CIUDADANA Y CRIMEN ORGANIZADO

4
La directora de administración y desarrollo de Cedro revela cuál es la principal amenaza que tenemos como nación.
«La corrupción del narcotráfico se infiltra en el Estado, en las comunidades, en las autoridades regionales… es nuestra mayor amenaza, ya que deviene en otras actividades, como el sicariato y la trata de personas. La respuesta tiene que ser mucho más rápida y efectiva por parte del Estado, debido a que el narcotráfico se mueve con varios tentáculos. Por eso la seguridad debe tener una visión integral del país y fijarse también en las poblaciones vulnerables. A los jóvenes peruanos hay que proporcionarles mayores oportunidades laborales y acceso a una educación superior».

JOSÉ UGAZ
CORRUPCIÓN

5
El jurista y procurador ad hoc de la Nación en el caso Fujimori-Montesinos destaca qué hace falta para reducir la corrupción en el sector público.
«Una primera condición para reducir la corrupción en el sector público es contar con la voluntad política de las altas autoridades a fin de implementar medidas preventivas, como códigos de ética, programas de denuncias anónimas o alertas tempranas, transparencia y acceso a la información en asuntos de interés público, simplificación administrativa, etc. Igualmente se requiere de voluntad política para sancionar de manera ejemplar a quienes incurren en malas prácticas, con miras a interrumpir sus rutinas corruptas, evitar la impunidad y enviar un mensaje claro que impida el efecto contagio por falta de consecuencias para el corrupto».

MARTÍN VIZCARRA
EDUCACIÓN

6
El ingeniero civil y presidente regional de Moquegua evalúa los beneficios y las debilidades de la nueva ley universitaria.
«Este año el gobierno promulgó la nueva ley universitaria. Sin embargo parece que esta ley no hubiera considerado el análisis de la problemática que existe en las universidades que se encuentran fuera de Lima. El bajo nivel remunerativo de los catedráticos, la falta de una visión a futuro de los profesionales que debemos formar y la casi nula infraestructura que tienen impiden que la ley se aplique en su real dimensión. Se requiere hacer cambios estructurales y eliminar las barreras burocráticas. Y a nivel escolar hay que comenzar por mejorar la calidad y calificación de los profesores».

ENRIQUE GHERSI
SISTEMA JUDICIAL

7
El especialista en derecho penal y dueño del estudio Ghersi Abogados tiene claro de qué tipo es el mayor problema que aqueja al sistema judicial peruano.
«Generalmente se ha querido presentar el problema como presupuestario o tecnológico; discrepo: es político. Y como tal requiere soluciones políticas. Desde ese punto de vista diría que es necesario modificar la forma de designar a los magistrados. El Consejo de la Magistratura ha demostrado no ser adecuado. En segundo lugar se requiere introducir mecanismos competitivos en el proceso de administración de justicia. A nivel penal, eliminando el monopolio de la acción penal por el Ministerio Público, y, a nivel civil, fortaleciendo el arbitraje. En tercer lugar deberían modificarse normas de procedimiento excesivamente ritualistas como la casación».

ELMER CUBA
DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA

8
El socio director de Macroconsult sostiene que, para experimentar una mayor diversificación, primero hay que eliminar un escollo.
«La diversificación productiva permite tener un diagnóstico correcto de la situación actual del desarrollo económico. Pasa por resolver dos grandes áreas de acción central: la reducción de barreras al desarrollo productivo y la promoción de mayor productividad. Entiendo que no se trata de subsidios ni de mecanismos artificiales de rentabilidad sectorial. Para impulsar nuevos motores de desarrollo primero hay que establecer juicios particulares y luego medidas concretas. Estamos recién en la primera etapa. Sin embargo, falta entrar en la letra chica, que es lo más importante en el día a día de los negocios».