Encuentro mundial

Por José Santos Chilcano / Fotos de Augusto Escribens
¿Se repetirá el maracanazo?, ¿Klose se convertirá en goleador histórico superando a Ronaldo?, ¿un equipo europeo campeonará, al fin, en un mundial hecho en América? A escasos días de que comience la fiesta del fútbol en Brasil, la impaciencia nos ganó y juntamos a dos reconocidas figuras para que nos cuenten, cada una a su manera, cuáles son sus expectativas en el torneo. Aquí los pronósticos de Eddie Fleischman y Joanna Boloña.
conversas2_001

Sabíamos que este no era un enfrentamiento, sino un encuentro, pero el lugar pactado invitaba al aliento de la hinchada, al sonido de bombos y vítores, al estertor de la pasión y la euforia desbordadas. Era el Estadio Nacional, un escenario cuya majestuosidad reclama mejores tiempos futbolísticos. Los invitados no eran Cristiano o Messi, Suárez o Xavi, pero dominaron el balón y las preguntas con la solvencia de los grandes. Porque el entusiasmo, aunque compartido, es distinto en Eddie Fleischman y en Joanna Boloña. Él ya transmitió cuatro mundiales y se va por el quinto, al estilo del enorme Lothar Matthäus; ella acude a cubrir su primer mundial, con el mismo entusiasmo con el que Neymar, Balotelli o Falcao van también a jugar el suyo.

El mundial más bello de todos

Joanna Boloña: Yo voy con toda la intención de absorber, del mismo lugar donde sucede, la pasión que he tenido durante veinte años viendo mundiales por televisión. Cada cuatro años mi vida se paraliza. Quiero ir y vivir todo lo que Brasil me quiere dar: el ambiente y el mejor fútbol del mundo.
Eddie Fleischman: En mi caso es el quinto mundial consecutivo que me toca transmitir, y es como si fuera el primero. Además es un mundial especial. Creo que estamos ante la posibilidad de ver el mundial más bello de todos, porque el fútbol de hoy pasa por un momento altamente saludable.
Joanna: Yo quiero estar allá y saber cómo está la gente, cuál es la vibra de los visitantes. Hay gente de decenas de países distintos. Cada uno con sus propias ideas, formas de ser, elementos culturales.
Eddie: La gente sabe que va a un mundial a disfrutar la fiesta y todo lo que hay alrededor; vas a conocer gente, a tomarte fotografías, a compartir experiencias. Toda la vivencia de un partido en un mundial va más allá de los noventa minutos de juego.
Joanna: Todos queremos ver buen fútbol. Además, en el caso de las chicas, podemos hinchar por varios países distintos dependiendo del día. Se nos perdona más que a los hombres, creo. Me voy a pintar las uñas cada día de un color diferente. [risas]

Todos somos macacos
Eddie: Ahora hay dos temas que estarán muy presentes durante el mundial, como ya ha sido anteriormente, pero ahora con una vigencia especial: el fair play y el No al racismo.
Joanna: Creo que tiene que ver con lo de «todos somos macacos» y lo que se ha vivido en las últimas semanas. Ahora se podrá sentir más fuerte. Ya estamos en el siglo 21, ya basta de eso. Y, por último, si pasa en el fútbol, por algo es el deporte rey; es donde mejor puedes promover el No al racismo. Hay que erradicarlo de una buena vez.
Eddie: Es un tema que la FIFA enfrenta hace bastante tiempo. Creo que por definición, desde su origen, el fútbol es lo más inclusivo que existe. Es el reino de la igualdad, y en el cual la única dictadura posible es la del talento. La FIFA sabe el instrumento que tiene entre manos: no existe una actividad que durante un mes mande de vacaciones al mundo entero.
Joanna: …manda de vacaciones y hace jalar cursos también…
Eddie: [risas] Claro, ni me digas. Por ver una final de la Eurocopa de Naciones llevé a la trika un curso en la universidad.
Joanna: [risas] ¡Todos! Es que era la clásica de tirarse la clase e irse ‘un rato’ a la cafetería. Y ahí uno terminaba viendo todos los partidos… el mes completo.

conversas1

Los grupos
BRASIL / CROACIA / MÉXICO / CAMERÚN

Eddie: Fuera de Neymar, Brasil tiene pocos jugadores fantasiosos, pero tiene una consistencia y una solidez, más aún de local, que lo hacen muy difícil de superar. Creo que gana su grupo sin problemas, y que los otros tres tienen igual opción. De Croacia estamos viendo a muchos jugadores en un grandísimo nivel.
Joanna: Claro, está el del Sevilla que se ha dado el beso hace poco con otro jugador, Rakitic, y Modric en el Madrid. Es un buen equipo también. De hecho aquí yo le voy a Brasil y a Croacia si tengo la ocasión de hacer una polla, pero Brasil clasifica primero de hecho. Es el gran candidato.

ESPAÑA / HOLANDA / CHILE / AUSTRALIA

Joanna: Yo voy a ver el España-Holanda allá. Creo que España, como último campeón y como está jugando, debería pasar primero. El problema con Holanda es un poco como el del futbolista peruano: siempre el casi-casi y se quedan a punto. Han sido tres veces subcampeones. No sé si en este mundial la hagan, pero creo que clasifican segundos y que se encuentran en octavos con Brasil. Ahora Chile y Australia no me convencen mucho.
Eddie: Bueno, pero si recordamos países de Oceanía, Nueva Zelanda fue el único invicto en Sudáfrica 2010.

COLOMBIA / GRECIA / COSTA DE MARFIL / JAPÓN

Joanna: Según la lógica deberían pasar Colombia y Costa de Marfil. Falcao se tiene que recuperar y toda Colombia confía en que esté ahí. Con él podrían llegar, incluso, hasta cuartos de final.
Eddie: Concuerdo contigo. Yo creo que lo de Grecia está un paso atrás porque su propuesta es muy mezquina. Es un equipo que sistemáticamente juega con los 11 hombres atrás. Se le hizo el milagro en la Eurocopa de hace unos años, pero creo que los milagros no se dan tan frecuentemente.
Joanna: Bueno, pero los griegos las pelean todas. Corren tras todas, son tremendos luchadores.

URUGUAY / COSTA RICA / INGLATERRA / ITALIA

Eddie: Costa Rica no tiene opción. A Uruguay lo veo un paso por delante de los demás y a Italia no la veo bien. No veo bien además a la liga italiana, sus equipos no han sido protagonistas en Europa. Pero es Italia. Ya sucedió que en el 82, que venía de una suspensión y campeonaron.
Joanna: Yo coincido con lo de Uruguay. Ellos vienen, además, con el precedente del maracanazo, y eso siempre es una inyección de energía. Tienen la posibilidad de enfrentarse nuevamente a algo así. Y ellos están hechos de mística, de garra.
Eddie: Además tienen a Suárez y a Cavani en un mejor momento que en el Mundial de Sudáfrica. No así a Forlán. Y a Inglaterra la veo muy predecible.
Joanna: Él ya está como de bajada, es cierto. Yo me quedo con Italia después de Uruguay. Más por el peso de la historia y porque siempre he sido hincha de Italia, desde Baggio.

conversas4_001

SUIZA / ECUADOR / FRANCIA / HONDURAS

Eddie: Francia tiene un gran técnico, ex campeón del mundo, que toma decisiones firmes, como la de no convocar a Nasri. Suiza es un equipo durísimo, siempre parece superable, pero defiende muy bien, le hacen pocos goles. Creo que Ecuador tiene una dura tarea con Francia y Suiza. Debería tenerla fácil con Honduras.
Joanna: Yo creo que Suiza, aunque tenga un gran entrenador como Ottmar Hitzfeld, tiene un juego no muy brillante, no como para verlo favorito. Con Ecuador será muy emocionante, porque conocemos a muchos de ellos. Y Francia va a avanzar bastante en el torneo, al menos a cuartos de final, va a pasar. Es un gran equipo.
Eddie: Bueno, Francia tiene un problema con su mezcla de etnias y culturas. Si no hay un líder fuerte que los maneje, se le puede ir de las manos. Recordemos a Domenech, que escogía jugadores según el zodiaco. ¡Por favor!, pero aun así llegó a ser subcampeón.

ARGENTINA / BOSNIA / IRÁN / NIGERIA

Joanna: Bueno, ya está, este grupo es el paseo argentino. Quiero ver a Messi, quiero ver a Messi, y quiero ver a Messi. Tengo muchas ganas de verlo a él romperla y verlos brillar a todos. Si bien no voy a poder ir a ninguno de sus partidos, sí me interesa ver cuánto han mejorado como selección y todo lo que pueden dar.
Eddie: Creo que si Argentina tiene a Messi en la plenitud de sus condiciones, como espero, debería ganar su grupo y ser un serio candidato al título. Yo le juego algunas fichitas en ese grupo a Bosnia, porque tiene a Dzeko y a otros jugadores importantes. Y sobre Nigeria no tengo grandes referencias; no creo que se repita el equipo de Estados Unidos 94
Joanna: Esos eran unas bestias y sus celebraciones también se recuerdan mucho. Equipazo.

ALEMANIA / PORTUGAL / GHANA / EE.UU

Eddie: Este para mí es el ‘grupo de la muerte’.
Joanna: En este grupo, el Portugal-Alemania va a ser un par-ti-da-zo. El Portugal-Ghana también. Estados Unidos para mí queda atrás, pero Alemania es uno de mis favoritos. Gran defensa, un ataque letal, viene chambeando con el mismo técnico hace tiempo y tiene un equipo balanceado y con todas sus líneas bien cubiertas. Tiene muchas herramientas para brillar y –por qué no– levantar la copa.
Eddie: Yo coincido contigo. Alemania, por historia y por presente, es el candidato número uno de ese grupo. Este es el grupo más duro y parejo de todos. Y Portugal no es solo Cristiano Ronaldo.
Joanna: También está la posibilidad de que si avanzan a cuartos, quedando Portugal segundo y Argentina primero de su grupo, ambos se encuentren. Hay un morbo aparte por ese partido. El que gane lo va a tener de hijo al otro durante al menos cuatro años. [risas]

conversas3_001

LA FINAL
Eddie: Siempre entre los cuatro primeros uno espera a los fijos, pero se cuela uno que no esperas.
Joanna: ¡Siempre! Eso es lo bueno. Sucede en todos los últimos mundiales: Turquía, Bulgaria o Uruguay se han colado entre bravos.
Eddie: Creo que en ese podio se puede colar un sudamericano como Colombia o Chile, no me sorprendería.
Joanna: Aunque si hablamos de la final, me voy por Alemania-Brasil.
Eddie: Mira, después de Brasil veo como candidato a Argentina si Messi llega bien, condición sine qua non. Es el seleccionado que mayor riesgo representa para Brasil, y seguro que si preguntas a los brasileños, se asustan.
Joanna: Ese partido sería imperdible. Ojalá que no la definan por penales. Si hay algo que me desespera, al menos en finales, es eso. Es más bonito cuando uno tiene el score definido en los noventa minutos o hasta con suplementario.
Eddie: Ahora, el temple y la serenidad que uno muestre en la tanda de penales también tiene que ver con la alta competitividad.
Joanna: Eso es verdad. Es muy emocional el tema de los penales, súmale el ajuste y los nervios. Es mantener la calma y hay que saber lo que pasa por la cabeza de un jugador. El arco es enorme, pero frente a miles en un estadio, en la final del mundial, se te encoge… y no solo el arco. Imaginemos a Perú en esa instancia del mundial.
Eddie: Con el nivel que mostró en las últimas eliminatorias, definitivamente no está como para ir a un mundial…y felizmente que no hay descenso en Sudamérica, porque si no, imagínate.