Ella es la voz

Por Rodrigo Alomía / Fotos de Jorge Anaya / Producción y dirección de arte: Paula Ramírez / Peinado y maquillaje de Beauty Bar
21 años. Cantautora. Participó en la primera temporada de La voz perú.Melómana declarada.
EN ESCENA1
Aunque le resta poco más de un año para terminar su carrera en la Escuela de Música de la PUCP, Daniela Philippides ya conoce de primera mano la escena musical limeña. Se ha presentado más de una vez en bares y eventos de la ciudad, y su historial incluso ostenta una participación en un programa de canto de formato internacional en 2013.

Dice que no sabe en qué momento de su vida se dejó atrapar por la música, pero que siempre estuvo ahí presente.

¿Qué dicen tus canciones?
Hablan sobre la vida, el amor, los amigos… de lo que todo el mundo habla siempre [risas]. Hago música pop, pero cuando entré a la universidad y conocí a diferentes personas, empecé a escuchar jazz, rock y blues, géneros que también me han influenciado.

Háblame sobre una de tus canciones.
Hay una que se llama Oasis… me costó encontrar el titulo porque es una canción que hice a mi enamorado. Comienza así [canta]: Si encontramos un lugar y podemos escapar donde el sol sale de noche y el agua es de miel y sal, vemos desaparecer las personas del ayer que perdieron toda naturaleza sin saber que hacer…

¿Lanzar tu primer disco es uno de tus sueños?
Pensar en un sueño es pensar en algo inalcanzable. Sé que es difícil hacer un disco, pero espero que ocurra pronto, así como poder cantar frente a miles de personas. No estoy pensando en grabar un álbum este año, pero de repente sí el próximo. Cuando haces un disco la idea no es tener las diez canciones que lo abren, sino tener cien y de esas escoger las mejores.

¿Qué concierto te ha impactado?
El de Paul McCartney el año pasado. ¡Fue increíble! Los Beatles son unos maestros, es una de las bandas que siempre admiraré. Me han acompañado desde muy chica porque mi papá los escuchaba. Ese día estaba extasiada y Paul era chistosísimo, hablaba con el público y decía cosas en castellano.

EN ESCENA2
¿Cómo fue tu paso por la pantalla chica?
Por todas las cosas que vemos no le tengo mucha fe a la televisión peruana, y a los programas de concurso, menos. La voz fue bacán y mucho mejor hecho que otros programas; allí aprendí a soltarme en el escenario y a comunicarme más con las personas, pero no volvería a hacer algo así.

Entonces, ¿esa fue tu última vez en la tele?
Entré porque un día me comentaron sobre las audiciones y fui a probar suerte. Creo que nunca me sentí totalmente contenta… Es algo que no volvería a hacer porque no es mi arte. Esa fue la primera y la última vez que me presento a un programa de televisión.

¿Sigues constantemente a los artistas de la escena local?
No escuchó mucha música peruana. Por ejemplo, a Gian Marco y a Pedro Suárez-Vértiz no los sigo mucho, pero sí a Cristina Valentina. Su primer disco me ha gustado, aunque no sea mi estilo… Alejandro y María Laura también son unos capos en cuanto a composición y armonías.

¿No te cierras a escuchar ningún género?
Solo odio el techno [risas]. No sabía qué genero odiar hasta que hace un tiempo me preguntaron lo mismo. Hasta el reguetón puede tener más feeling.
EN ESCENA3